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miércoles, 31 de octubre de 2007

Mitos sobre el marketing en las PYMES

El Marketing es uno de los temas que más interesa a todo aquel que tiene una PYME o es Autónomo. Y es normal que sea así, ya que del Marketing dependen enormemente las ventas y los ingresos de nuestro negocio, pero en general se sigue teniendo una perspectiva sobre el Marketing que está distorsionada por una serie de mitos falsos que no está de más desterrar.


1) Realizar un buen Plan de Marketing es costoso y complejo.


Realidad: Un Plan de Marketing con muchas páginas de redacción perfecta o a instancias de los consejos de un caro asesor puede ser tan bueno o malo como un plan de Marketing redactado en un solo folio.

Un Plan de Marketing es bueno si funciona y sirve. Si no, sólo tenemos un montón de hojas que acaban arrinconadas en un cajón. El gran problema con los planes de marketing es que muchas veces se convierten en un modelo complejo de preguntas y apartados interminables a contestar y rellenar que sólo generan reuniones extensas, horas de trabajo, para luego apartar el plan y no volverlo a usar jamás.
La mayoría de las ocasiones un plan conciso y concreto es de mucha más utilidad diaria que el otro plan enciclopédico lleno de datos y 'estrategias' que sólo quedan bien sobre el papel. El Plan debe servir constantemente como orientación de lo que estamos haciendo y revisarse, un plan de muchas páginas no es práctico ni utilizable y menos cuando estamos hablando de pequeña y mediana empresa o autónomos. Sólo importa una cosa. Que sea útil.


2) Para hacer Marketing hay que tener un gran presupuesto.


Realidad: en la mayoría de ocasiones el dinero es lo que menos influye a la hora de que un marketing sea efectivo. Hay que pensar en un enfoque que opte por sustituir el dinero por una mayor creatividad, realizar acciones de bajo presupuesto, pero que no sean convencionales.En un contexto donde nuestros posibles clientes reciben cientos de mensajes diarios incitando a comprar, contratar, adquirir, etc. sobresale y llama la atención lo que resulta creativo, mucho más que lo que resulta caro.


3) El Marketing es la promoción.


Realidad: La promoción forma parte del Marketing, pero el Marketing es mucho más que promoción, de hecho, muchas empresas pueden llegar a tener una buena cantidad de clientes y ventas sin necesidad de realizar apenas promoción, porque a pesar de eso tienen un buen Marketing. Creer que el Marketing es sólo promoción es algo común, pero erróneo.

El Marketing, realmente, es todo lo que una empresa puede hacer para que un posible cliente la elija. Cuando uno se da cuenta de todas las implicaciones de eso, puede poner en marcha un Marketing eficaz que no consiste en promociones esporádicas que no suelen dar un gran resultado. Menos dinero y más creatividad puede dar mucho mejor resultado.
Desterrar estos tres mitos puede ser un paso importante para comenzar a enfocar correctamente nuestro marketing.