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miércoles, 30 de enero de 2008

Posicionamiento y Diferenciación

Posicionamiento:

Esto no es más que el “lugar que ocupa” en la mente de una persona (que puede ser o no, tu cliente), una marca (empresa, producto o servicio).

Imagina que el día de mañana, en tu mercado, cuando un posible cliente tenga la necesidad de contratar o adquirir un servicio o producto como el que ofreces, piense primero en tu negocio.

Pero imagina además, que lo primero que le viene a la mente a esta persona al pensar en eso que quiere, en resolver ese problema, en satisfacer esa necesidad, no sólo sea tu empresa o los productos y servicios que ofrezcan, sino que piense en los beneficios que te hacen diferente, en las razones por las cuáles le convendría a él, adquirir eso que quiere, en tu negocio. ¿Sabes lo que esto significa? ¿Puedes ver la importancia de lo que te estoy diciendo?

Diferenciación:

Simplemente, se trata de buscar o crear, lo que hace o hará diferente a tu negocio, sea cual sea el tamaño que tenga, y esté en la industria o país que esté.

Tu negocio puede y debe ser diferente, y esto no es algo difícil o imposible, ni mucho menos reservado a las grandes corporaciones.

Pues bien, esto es Posicionar en la mente de una persona, la Diferencia que te hace competitivo. Por esta razón es importante que desarrolles tu negocio sobre esta estrategia empresarial.

De verdad, debes desarrollar algún concepto, algún servicio, algunos beneficios que te diferencien del resto de competidores de tu mercado, para no caer, sin saberlo, en alguno de estos dos grupos de empresas.

1) En el grupo de los negocios que centran su competitividad en el precio más bajo; en intentar ser “percibidos” como los más baratos, lo cual es una carrera desgastante y altamente arriesgada en estos tiempos de globalización… y más aún si tu negocio es una pyme.

2) En el grupo de negocios que se atrincheran en defender que ellos no entran en el juego del precio, pero que tampoco hacen nada por ser diferentes.

Son negocios sin identidad propia. Son empresas que se pasan todo el tiempo dejándose arrastrar por los “vientos del mercado” y nunca construyen nada. Simplemente sobreviven más tiempo.

Para tu negocio, desarrolla una estrategia que te diferencie. Una propuesta sobre la cual puedas construir una identidad, con el propósito de sumar valor a una idea que te posicione como algo especial.

Ferias y Exposiciones de decoración

En este espacio iré agregando a medida que me vayan surgiendo, las diferentes ferias y exposiciones, ya sea de decoración, muebles o complementos para el hogar, que vayan a realizarse en este año 2008.

Aquí va la primera que se realizará en Buenos Aires-Argentina y es especial para profesionales.

En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información:

lunes, 28 de enero de 2008

Tu Negocio de Decoración en la Red

Cuando todo el mundo habla de integrar su negocio a la red, la pregunta que se plantean las PYMES o los emprendedores es si es posible todavía hacerse un hueco en el mercado de Internet a partir de unos recursos moderados o, incluso, reducidos.

Es decir, qué posibilidades tiene una Pyme, de pasar con éxito a la red a partir de sus recursos moderados frente a los de sus competidores más fuertes.

Mi respuesta es que es posible hacerlo, siempre que se ha­ga un planteamiento correcto y se saque provecho a todos y cada uno de los recursos de que disponemos.
Los pasos son diferentes entre el caso de una empresa existente en el mercado físico que preten­de pasar al mercado virtual o el caso de una iniciativa nueva.

En este último caso, el proceso es más simple pues estamos libres de cualquier tipo de ataduras. Los que tienen ya una empresa en marcha, deben ver su negocio desde una óptica completamente distinta de la que acostumbran hacerlo en su negocio offline.

Definición del público objetivo

Internet es un enorme mercado, tanto, que hay internautas interesados en cualquier tema y buscando cualquier tipo de productos o servicios. Es un gran conglomerado de mercados-nicho, casi todos ellos pendientes de ser definidos y descubiertos. (Ejemplo: el mercado de las cortinas confeccionadas con telas pintadas a mano. Obviamente, existe un mercado co­mo ese repartido por todo el mundo. Pero todavía nadie lo ha creado. Nadie se ha dirigido a ese mercado).

Imaginemos Internet como un inmenso mar en el que flotan centenares de millones de internautas. Nuestro objetivo es conseguir que nuestros clientes potenciales emerjan de ese mar y levanten el brazo. Que se identifiquen ante nosotros. Para ello, lo primero que debemos hacer es definir a qué tipo de clientes nos vamos a dirigir.

* ¿Qué perfil tienen?
* ¿Qué problemas tienen?
* ¿Qué buscan?

Después, diseñaremos la estrategia adecuada para dirigirnos a ese tipo de clientes y solo a ése. Un error a evitar es la tentación de definir un perfil muy general para abarcar la mayor parte del mercado.

Posicionamiento

Una vez que ya hemos definido a quiénes vamos a dirigirnos, debere­mos definir qué imagen de nosotros vamos a desear que tengan. Es decir, con qué concepto querremos que nos asocien.

Qué rol quere­mos poseer en la mente del cliente. Siguiendo con el ejemplo, nues­tro objetivo es conseguir que cuando alguien piense "cortina pintada a mano" le venga a la mente nuestro nombre.

Para definir este concepto, deberemos hacer un autoanálisis de la empresa.

* ¿Qué es lo mejor que sabemos hacer?
* ¿Qué es aquello que hacemos mejor que nadie?
* ¿Quizás aquello en lo que somos únicos?

Es también muy importante que seamos los primeros. Por eso, si otros de nuestro sector ya están en la red, debemos definir un nuevo mercado.

Como ejemplo, no podemos pretender hoy abrir una tienda que venda cortinas, pero sí tiene sentido, probablemente, abrir una tienda que venda cortinas confeccionadas con telas pintadas a mano. Esta sería una nueva categoría y seríamos los primeros en abordar este segmento. Ser el primero es muy importante, porque el pri­mero es recordado "automáticamente" por el público y tiene todas las probabilidades para convertirse en el líder.

Contenidos

Una vez que sabemos a quién vamos a dirigirnos y cómo queremos que nos identifiquen, es el momento de definir los contenidos que les vamos a ofrecer.

Aquí no hablamos de los productos o servicios que les vamos a vender, sino de los contenidos de infor­mación que vamos a proporcionarles a través de la web y del correo electrónico.

La única razón por la que van a visitar repetidamente nuestro sitio son los contenidos que saben que van a encontrar en él. Podemos hacer una amplísima campaña promocional consiguiendo con ella atraer a muchos navegantes hasta nuestras páginas, pero si los contenidos que encuentran ahí no les satisfacen, seguramente no regresarán.

Puestas así las cosas, debemos preguntamos:

* ¿Qué podría intere­sar a mis clientes objetivos?
* ¿Podemos imaginar algo que les atraje­ra irresistiblemente?

La creatividad y la imaginación desempeñan aquí un papel funda­mental.
Probemos servicios nuevos y presentémoslos de forma novedosa. Atrevámonos a equivo­carnos. Sólo así podremos descubrir nuevas posibilidades y, pro­bablemente, algunas de ellas funcionen.

jueves, 24 de enero de 2008

¿Qué tipo de Marketing tendría que ser usado por las Pymes de Decoración?

La pregunta, como se puede apreciar, es directa y la verdad es que apunta a las inquietudes principales que tienen sobre el marketing muchas empresas y las empresas de decoración son parte de ellas.

La respuesta es que no hay respuesta única. Cada empresa es un mundo y es obvio que el método más adecuado de Marketing para una, probablemente, será poco efectivo para la otra.

La respuesta, entonces, a la pregunta de cuál es el mejor método de marketing para una PYME de decoración es siempre "depende".

Depende del tipo de empresa y el sector en el que opere, depende del tipo de cliente al que apunta y depende del objetivo que desea conseguir. Esos tres pilares son fundamentales para decidir qué tipo de promoción es mejor utilizar, qué medio (o medios) escoger para plasmar la campaña y cuánto nos va a costar.


Cualquier campaña de Marketing implica, siempre, realizarla conforme a un modo de actuar estratégico, es decir:

1.- Analizar la situación y a uno mismo

2.- Establecer unos objetivos conforme al análisis anterior

3.- Determinar las maneras posibles de cumplir esos objetivos

4.- Decidir la manera más óptima

5.- Planificar cómo se va a ejecutar esa manera más óptima

6.- Ejecutar en la práctica lo anterior

7.- Ver los resultados


Hay diversos tipos de marketing y muchas clasificaciones según lo que se quiera considerar, pero la realidad es que la mayoría de las pymes suele optar por el "Marketing Directo", es decir, un Marketing que busca obtener del público objetivo una respuesta directa a la promoción.
El caso contrario de Marketing es el usado por una gran empresa en sus anuncios de televisión, que busca posicionar una marca.

Es obvio por qué las pymes suelen elegir el marketing directo, si consigue "hacer efecto" lo hace más rápido, se puede medir y es un tipo de marketing que suele encajar mejor con el presupuesto limitado de marketing que muchas pequeñas empresas tienen.

Dentro del Marketing Directo hay una serie de medios que suelen ser los más usados por las pymes:

1.- El correo directo (o "mailing"):

Una variante es el "e-mail marketing", que descansa en los mismos principios que el correo directo pero que consiste en hacer el envío por e-mail. A pesar de ser más económico, puede ser complicado de ejecutar correctamente y hay que tener precaución con el tema del spam.

2.- El buzoneo: Se trata de elegir zonas geográficas adecuadas e introducir en los buzones de los residentes un elemento publicitario promocionando nuestra actividad.

3.- El telemarketing: es decir, llamar por teléfono principalmente al público objetivo ofreciendo los productos o servicios de nuestra empresa.

4.- El anuncio impreso: puede ser en periódicos locales, nacionales y especialmente en revistas sectoriales o especializadas. Esta última opción suele ser la más enfocada y la que suele tener mejor respuesta.

5.- El anuncio radiofónico o televisivo: si la empresa es de ámbito local suele poder acceder a este tipo de medios para promocionarse con bajo presupuesto.

6.- El Marketing online: Consiste en adaptar los mensajes a Internet y ofrecerlos en páginas web y buscadores que visita nuestro público objetivo. La mayor revolución de los últimos años es la publicidad de pago por click, liderada actualmente por Google y que representa la mayor innovación en marketing de los últimos tiempos. Consiste en que cuando un usuario busca algo en Internet a través de un buscador aparecen los resultados de su búsqueda y junto a ellos anuncios de productos relevantes y relacionados con lo que ha buscado.

Otros tipos de Marketing usando Internet es la creación de un blog, en el siguiente enlace puedes informarte más sobre este tema

Razones para utilizar un blog para promoción de tu negocio

A tener en cuenta para incrementar la eficacia de nuestro Marketing y promoción

Una es planificar estratégicamente nuestra campaña para intentar mejorar los resultados.

En la mayoría de ocasiones la culpa no es que un medio de promoción no funcione, es que lo hemos enfocado mal y no hemos puesto cuidado en la planificación, en saber lo que funciona y en hacerlo bien.

Hay que distinguirse y llamar la atención, hacer algo que los demás no hacen porque si no, nadie nos verá.

Siempre "testear", es decir, probar antes de comprometer todo nuestro dinero en un modo de promoción y probar diversas maneras de hacerlo.

Las PYMEs tienen un presupuesto limitado de marketing que deben rentabilizar y habría que plantearse buscar otras formas de marketing para nuestra empresa que no sean las mismas de siempre y las más utilizadas, porque surge la paradoja de que insistimos en usar lo más utilizado en vez de comprobar qué podría ser lo más efectivo.

jueves, 17 de enero de 2008

Las oportunidades que tiene tu empresa utilizando internet

Las predicciones sobre el futuro de Internet son las mejores, se supone que en un corto o mediano plazo, todo o casi todo se manejará desde la red: el comercio local, zonal e internacional, la información, las comunicaciones.

No es una frase vacía afirmar que Internet se ha convertido en la nueva musa del arte de vender, promocionar o convencer. Lo que hasta hace poco tiempo se tomaba como un recurso complementario de publicidad, se configura ahora como el secreto de grandes éxitos. Creo que en casi todos los sectores aun no han explotado este medio, no han visto las ventajas que puede traerles sobre la competencia. No se debería ignorar a los competidores que van apareciendo en la red.

La sabia decisión de tener tu propio negocio en la red, te lleva indudablemente, por el camino correcto para ganar dinero.

Cualquier empresa fuera de línea puede beneficiarse al usar Internet para hacer negocios, incluso una persona dedicada a interiorismo o una tienda de muebles. Ellos podrían tener nuevos clientes, o pueden usar la página web para mejorar la lealtad y aumentar ventas de clientes existentes.

Si tienes un negocio fuera de línea, ponlo rápido online o estás perdiendo dinero.

Podría ser, que todavía no tengas un negocio o que no ofrezcas un servicio pero que estás muy interesado en hacerlo; todo lo que diré en este artículo también te servirá mucho para tu propósito.

Ahora, asumiremos que tú tienes tu propia compañía que ya vende productos u ofrece servicios fuera de línea -directamente al consumidor o a una red de distribuidores-. Eres nuevo online y quieres averiguar cómo comenzar de la manera más fácil, sin gastar mucho tiempo o dinero. Ya tienes lo básico...una computadora, una conexión a Internet, y una fuerte determinación.


Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, tener tu propio negocio online es relativamente simple y barato.

La pregunta de rigor es:
¿y por qué no hay más gente que lo haga?

La mayoría no lo hace por desconocimiento.

No lo intentan porque piensan que es muy complicado, o que demorará mucho, o que será muy caro comenzar o no saben lo suficiente sobre los negocios o, o, o...

¿Qué necesitas para llevar tu negocio a Internet?

Hay cuatro pasos críticos que necesitas tomar para tener éxito en Internet:

1. Investiga, desarrolla un plan y entra en acción
2. Crea un sitio Web orientado a la venta
3. Actualiza el contenido frecuentemente
4. Promociona tu sitio Web y tus productos

Entra en acción y comienza a hacer negocios en línea tan pronto como sea posible. El tiempo es crítico.
Empecemos mirando tus metas para vender tus productos en Internet.

Podrían ser cualquiera de éstas:

- Conseguir más clientes
- Aumentar lealtad de tus clientes
- Aumentar ventas y ganancias
- Alcanzar nuevos mercados
- Hacer crecer la compañía
- Reducir costos
- Ganarle a la competencia
- Obtener distribuidores
- Probar nuevos productos
- Dar a conocer productos
- Trabajar más eficientemente
- Mejorar imagen de empresa

La Red permite abrir fronteras a las empresas, llegar donde antes ni siquiera se habían planteado. Llegar, pero además permite personalizar sus políticas de marketing de cara al cliente.

Tener una buena relación con los clientes o posibles clientes es fundamental. Si queremos tratar a los distintos clientes de forma diferenciada Internet es la herramienta que nos ayuda a hacerlo, porque es un medio individualizado que permite mostrar a diferentes personas ofertas distintas: los servicios pueden ser configurados en función de los conocimientos que tengo ahora acerca de mis clientes.

Cuando interactúo con ellos, puedo utilizar esta ventaja para modificar la forma en que los trato y además, puede hacerse de forma sencilla, utilizando la informática.

Fuera de internet, en cambio, actuar de este modo se vuelve más difícil, siendo necesarios otros mecanismos de interacción.

Diferenciarse y demostrar el valor añadido que ofrece la red frente al mundo real es una tarea ardua y difícil. Se trata, en definitiva, de dar motivos suficientes para cambiar hábitos de consulta y consumo.

Usando la tecnología correcta, una tienda en línea te facilita mucho su actualización y mantenerla de manera que tú puedes ofrecer siempre información fresca, hacer promociones, e incluir fácilmente nuevos productos.
Haciendo esto tú mismo tienes control total y te permite manejar tu negocio en línea más efectivamente.

Tenemos que comprender que internet transforma todo el negocio. No basta simplemente con añadir internet a tu negocio y seguir haciendo negocios como siempre lo hiciste. Hay que repensar toda la filosofía del negocio. En caso contrario, no será posible beneficiarte de las potencialidades de la tecnología.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Negocios de Decoración. Encontrando las respuestas

Últimamente se habla mucho de la utilización de Internet, de la web 2.0 y de las redes sociales, pero ¿qué implicaciones prácticas tiene este fenómeno con el marketing de tu empresa de Decoración, ya sea ofreciendo servicios o vendiendo productos?

Lo primero que deberías hacer es preguntarte

• ¿Sabes por qué te compran tus clientes?
• ¿Sabes lo que necesitarán mañana?
• ¿Si tu marca desapareciera, alguien protestaría?
• ¿Sabes lo que dice la competencia de tu marca?
• ¿Sabes cuántos de tus clientes te recomiendan y cuántos no?

El nuevo consumidor tiene el poder y eso está modificando los paradigmas tradicionales del marketing y la comunicación.

El concepto del Marketing de compromiso

Si consideramos el Marketing como un modelo de gestión, cuya finalidad es conseguir el liderazgo en un mercado competitivo, hoy la clave pasa por centrar los esfuerzos en la relación con el cliente.

Las acciones de Marketing están poniendo todo su énfasis y esfuerzo en crear nuevas experiencias, para favorecer las relaciones entre la empresa y los consumidores creando espacios de comunicación directa, rápida y sencilla con ella (blogs, foros, etc.) y entre los consumidores entre sí (redes sociales, foros, chats, etc.)

Estas experiencias en las que la empresa, mas allá de proveerle un determinado producto o servicio, lo que hace es conectar con sus intereses, motivaciones y su estilo de vida, es decir, con aquellos factores con un valor añadido simbólico, emocional, que hacen que el consumidor te elija más allá de las propias características tangibles del producto.

Hace muy pocos años atrás, para contactar con tus clientes usabas el contacto personal, el teléfono o el email. El mundo ha cambiado hoy en día.

No es una frase vacía afirmar que Internet se ha convertido en la nueva musa del arte de vender, promocionar o convencer. Lo que hasta hace poco tiempo se tomaba como un recurso complementario de publicidad, se configura ahora como el secreto de grandes éxitos. Creo que en el sector de productos o servicios de Decoración aún no han explotado este medio, no han visto las ventajas que puede traerles sobre la competencia. No se debería ignorar a los competidores que van apareciendo en la red.

Mediante la incorporación de la Web como canal de interacción se posibilita en primer lugar no sólo la compra de productos y la contratación de servicios online, sino también el acceso a servicios de atención y soporte al cliente.

Por ejemplo, una página web más un blog y las alimentaciones RSS asociadas al mismo proveen cantidad de contenido fresco que es lo que las personas buscan en Internet y es lo que necesitas para que ellos te encuentren o se mantengan en contacto con tu negocio.

El poder de apalancamiento que ofrecen estos nuevos medios como apoyo y desarrollo de acciones comerciales para tu negocio ya sea offline u online es enorme.

En definitiva, estamos hablando de un Marketing que genere experiencias que emocionen, entusiasmen, diviertan y lleven al consumidor a sentirse fuertemente identificado y comprometido con tus productos o servicios..

Las preguntas son:

¿Cómo conseguir cultivar una relación afectiva con ellos para que se conviertan en promotores de tu marca?

¿Cómo poder extraerle el jugo a la participación de los usuarios en la web?

¿Está tu empresa preparada?

Tenemos que comprender que Internet transforma todo el negocio. No basta simplemente con añadir Internet y seguir haciendo negocios como siempre lo hiciste; de otra manera no será posible beneficiarte de las potencialidades de la tecnología.

Usando la tecnología correcta, una empresa de Decoración en línea te facilita mucho su actualización y mantenerla de manera que tú puedes ofrecer siempre información fresca, hacer promociones, e incluir fácilmente nuevos productos.

Haciendo esto tú mismo tienes control total y te permite manejar tu negocio más efectivamente.

Internet: nueva herramienta de Marketing

Es curioso observar cómo, entre los profesionales del marketing, parece que se empieza a realizar distinciones entre los «tradicionales» y los que hacen marketing en Internet, cuestionando estos últimos de forma radical métodos y enfoques anteriores. ...

¿Estamos hablando de que ya nada vale?

Empecemos por decir que no es cierto que las ideas de marketing hayan cambiado radicalmente. Sencillamente ha evolucionado hacia lo que siempre ha perseguido: mantener una comunicación más directa con el cliente y personalizar absolutamente su oferta de productos y servicios. Internet ha provocado una considerable convulsión. En este escenario competitivo tan confuso surgen dudas, hasta cierto punto razonables, sobre si la empresa se encuentra suficientemente preparada para el cambio y de si, de verdad, entiende cuáles son las verdaderas reglas para competir.

Y aquí hay reacciones encontradas:

Los hay que creen en el cambio y se renuevan, y los hay que desisten antes de intentar comprender la magnitud del cambio. En esta misma situación se encuentra el marketing. No sabemos si recurrir a las viejas técnicas y adaptarlas –en este caso ¿cómo?-, o empezar a definir cosas totalmente nuevas.

La verdadera importancia del marketing en Internet es que, definitivamente, se muestra con todo su poder. Las acciones pueden llegar a un grado tal de particularización y sofisticación que se contestan con reacciones absolutamente contundentes. Por eso produce una inevitable sensación de vértigo; no es posible planificar a medio-largo plazo, los hitos son inmediatos y no estamos acostumbrados a obtener un feedback de nuestras acciones en casi tiempo real.

Pero frente a estas enormes ventajas (quien considere la velocidad una desventaja debería cuestionarse su presencia en Internet), surgen algunas cuestiones que conviene conocer y dominar para comprender perfectamente lo que llamamos marketing en la red.

Sigamos reflexionando

Uno de los principales problemas por el que muchos profesionales de marketing pueden no llegar a aceptar las nuevas reglas que marca Internet es por no entender o por no querer entender lo que Walid MOUGAYAR -gurú norteamericano- definió como «las cinco caras de Internet». La red es, a la vez, un medio de comunicación, un mercado, un entorno de aplicaciones, un entorno de transacciones y, por supuesto, una red. Es todo eso, pero al mismo tiempo y nunca por separado.

Ha permitido la evolución desde un mercado de productos a un mercado de clientes, pero debe emplear todavía muchos recursos para minimizar las resistencias de clientes desconfiados, de desconfianza hacia la red y de desconfianza hacia empresas que no ve. Sí queremos tratar a los distintos clientes de forma diferenciada Internet es la herramienta que nos ayuda a hacerlo, porque es un medio individualizado que permite mostrar a diferentes personas ofertas distintas: los servicios pueden ser configurados en función de los conocimientos que tengo ahora acerca de mis clientes.

Cuando interactúo con ellos, puedo utilizar esta ventaja para modificar la forma en que los trato y además, puede hacerse de forma sencilla, utilizando la informática. Fuera de internet, en cambio, actuar de este modo se vuelve más difícil, siendo necesarios otros mecanismos de interacción.

Diferenciarse y demostrar el valor añadido que ofrece la red frente al mundo real es una tarea ardua y difícil. Se trata, en definitiva, de dar motivos suficientes para cambiar hábitos de consulta y consumo.