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miércoles, 30 de enero de 2008

Posicionamiento y Diferenciación

Posicionamiento:

Esto no es más que el “lugar que ocupa” en la mente de una persona (que puede ser o no, tu cliente), una marca (empresa, producto o servicio).

Imagina que el día de mañana, en tu mercado, cuando un posible cliente tenga la necesidad de contratar o adquirir un servicio o producto como el que ofreces, piense primero en tu negocio.

Pero imagina además, que lo primero que le viene a la mente a esta persona al pensar en eso que quiere, en resolver ese problema, en satisfacer esa necesidad, no sólo sea tu empresa o los productos y servicios que ofrezcan, sino que piense en los beneficios que te hacen diferente, en las razones por las cuáles le convendría a él, adquirir eso que quiere, en tu negocio. ¿Sabes lo que esto significa? ¿Puedes ver la importancia de lo que te estoy diciendo?

Diferenciación:

Simplemente, se trata de buscar o crear, lo que hace o hará diferente a tu negocio, sea cual sea el tamaño que tenga, y esté en la industria o país que esté.

Tu negocio puede y debe ser diferente, y esto no es algo difícil o imposible, ni mucho menos reservado a las grandes corporaciones.

Pues bien, esto es Posicionar en la mente de una persona, la Diferencia que te hace competitivo. Por esta razón es importante que desarrolles tu negocio sobre esta estrategia empresarial.

De verdad, debes desarrollar algún concepto, algún servicio, algunos beneficios que te diferencien del resto de competidores de tu mercado, para no caer, sin saberlo, en alguno de estos dos grupos de empresas.

1) En el grupo de los negocios que centran su competitividad en el precio más bajo; en intentar ser “percibidos” como los más baratos, lo cual es una carrera desgastante y altamente arriesgada en estos tiempos de globalización… y más aún si tu negocio es una pyme.

2) En el grupo de negocios que se atrincheran en defender que ellos no entran en el juego del precio, pero que tampoco hacen nada por ser diferentes.

Son negocios sin identidad propia. Son empresas que se pasan todo el tiempo dejándose arrastrar por los “vientos del mercado” y nunca construyen nada. Simplemente sobreviven más tiempo.

Para tu negocio, desarrolla una estrategia que te diferencie. Una propuesta sobre la cual puedas construir una identidad, con el propósito de sumar valor a una idea que te posicione como algo especial.